jueves, 16 de octubre de 2014

La Lucha


¿Quién les diría a los que lucharon por conseguir que llegara la democracia a España que una manada de hijos de puta iba a romper su sueño convirtiéndolo en un medio para hacerse de oro con casos Gürtel, EREs, tarjetas opacas y otras formas de corrupción? Igualmente, en Sudáfrica, la Lucha contra el Apartheid ha dado paso a un país presidido por un sujeto acusado de violación y de participar en el contrabando de armas (al parecer, la presunta víctima de la agresión sexual padecía sida y Jakob Zuma era conocedor de ello. Su única precaución, según ha admitido: Ducharse tras el acto, consentido, si nos fiamos de su versión). Para completar el esperpento, ha dedicado 15 millones de euros de las arcas del Estado a reformar su vivienda. Vomitivo, sí.
Ante tal realidad, una escritora comprometida con la libertad y la igualdad como la recientemente fallecida Nadine Gordimer, no podía hacer otra cosa mas que denunciarla. De ello trata su última novela, "Mejor hoy que mañana", sabia reflexión sobre el post-segregacionismo, la política, la frustración y la toma de decisiones vitales. En suma, sobre la condición humana.
Protagonizada por una pareja mixta que se traslada a vivir a un barrio residencial pijo de Johannesburgo, ambos miembros proceden de la clandestinidad, de la política comunista, y actualmente son profesionales liberales. La razón de su mudanza no es otra sino la inscripción de sus hijos en colegios privados. Hay quien puede verlo como un hecho contradictorio, pero, en un país como Sudáfrica, ¿quién sacrificaría el futuro de sus hijos por un afán de coherencia?
La Transición sudafricana parece haber sido más veloz que la española. Transición de la dictadura blanca a la corrupción multirracial. ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvarnos de esa forma de "hacer política"? Por supuesto que sí: Nadine Gordimer, a pesar de todo, confiaba en el individuo, en su poder de decisión. Su obra, su Lucha, son su principal legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario