martes, 9 de julio de 2013

Imitación a la vida


Giuseppe Tornatore es un director que me resulta curioso. Me parece que manipula al espectador con su sensiblería habitual; pero a la vez lo respeto tremendamente, porque, a pesar de ello, o gracias a ello en parte, es capaz de realizar películas que me llegan: Lo consiguió con "Nuovo Cinema Paradiso", con "Malena" y con "La sconosciuta". Todas ellas multipremiadas, aclamadas por la crítica y, posteriormente, despreciadas por una parte de ésta.
De su última película, he leído que podría haberla filmado Roman Polanski. Se ha llegado a un punto en el que no se puede hablar bien de Tornatore sin tener que justificarse refiriéndose a un supuesto cambio en el estilo del director. Pues no, señor Boyero: Tornatore demostró que era capaz de dirigir un thriller sentimental con "La sconosciuta". Y su relación con Roman Polanski data del año 1994, cuando lo dirigió en "Una pura formalità". Admitamos ya que don Giuseppe es un buen director. ¿Alguien se ha parado a contar la cantidad de premios que le habrían regalado si esto no fuera así? 
Pero, a lo que vamos, "La migliore offerta", o "La mejor oferta", que se estrenó en España el pasado fin de semana, nos cuenta la historia de un subastador de arte (también realiza la valoración de las obras y, de paso, hace pasar como imitaciones algunas de ellas para que luego un compinche las compre a muy menor precio del que realmente tienen y así poder conseguir para sí una impresionante colección formada por retratos de mujer) que recibe un encargo de una joven heredera misteriosa: la valoración y posterior subasta de las piezas de valor que conforman su herencia. Decimos que la joven es misteriosa, porque al padecer agorafobia, se esconde en una estancia de la mansión donde vive y sólo se comunica a través del teléfono o de las paredes de dicha estancia. Es este el punto de partida de una trama cuyo desenlace no desvelaré, que nos habla del fingimiento en el arte, pero también en las relaciones humanas. Nos habla del amor, de la soledad, del engaño. Y lo hace de manera delicada, calculada, elegante.
Como en todas las películas de su director, hemos de destacar la soberbia banda sonora de Ennio Morricone. Sin dicho compositor, probablemente su cine no sería tan recordado.
Destacables son también las interpretaciones de todos sus actores, sobre todo la de un Geoffrey Rush que parece incapaz de decepcionar a sus seguidores.
No haré el manido juego de palabras de que esta es la "mejor oferta" de la cartelera actual, porque ya lo han hecho otros. Así que tan solo vedla. Merece la pena.

P.S.: No creo en la causalidad de las casualidades, aunque a veces encuentro coincidencias que me gusta destacar. Así soy. Y la coincidencia del día es que hace unos meses hice la reseña de "La naturaleza de las lágrimas", en cuya trama tenía gran importancia la restauración de un autómata; y hoy hago la de "La mejor oferta", donde aparecen también piezas de otro autómata que deciden restaurar. Nunca antes había oído o leído el nombre de Vaucanson. Sin embargo, ahora se me aparece por todas partes (habrá quien me llame exagerado), pues Jacques de Vaucanson es el ingeniero e inventor de cuyas mente y manos salieron ambos autómatas. (Se me pone el vello de punta de sólo pensar en lo que eso querrá decir. Estoy por darle cuerda al reloj de pared de mi madre, que lleva parado varios años. Aunque no creo que me deje. Está así porque el jodío no la dejaba dormir por la noche).

4 comentarios:

  1. Jaja! te me adelantaste, Jose.

    Esta película la tengo preparada para esta noche. Ya te cuento que me parece.

    Saludos
    Paulette

    ResponderEliminar
  2. Vaya, por fin me adelanté en alguna, porque siempre que hablas de pelis, me echo para atrás con las tuyas para no ser repetitivo. Y eso no puede ser.
    La verdad es que no eres una seguidora fiel. Vas más allá de eso. Tu comentario lo hiciste 22 minutos después de la publicación de la reseña.
    Que conste que ya leí las memorias de infancia de tu "marido". Pero soy algo perezoso, por eso aún no he publicado la entrada pertinente. La llamaré "Tierra del Fuego".
    Tengo retrasadas reseñas de "Broadway Danny Rose" y de "Le Skylab". Voy a tener que plantearme poner publicidad para ingresar lo suficiente como para dejar el trabajo y centrarme en el blog. (Es broma. Si algún día pongo publicidad en mi blog, abriré la ventana de mi habitación, me asomaré y gritaré, tipo John Cusack en "Balas sobre Broadway": "I´m a whoooore". Por suerte, mi ventana da al interior de mi casa).
    Besos, Paulette (Lo siento, pero es que soy más de mandar besos. Sé que sabrás disculparme).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!

      Si, a mi también me encantó esta película. Desde luego, la disfruté muchísimo, incluso con envidia, sobre todo al ver esa "habitación del pánico" repleta de hermosos cuadros y libros apilados por todas partes... por no hablar de la casa de la mujer misteriosa, ¡Vaya museo!
      Además de todo esto, la película, creo, está muy bien contada. La dirección es muy elegante y la música de Morricone sigue siendo excepcional.

      Saludos

      Paulette

      Eliminar
  3. Adorable Paulette. Qué suerte tengo de tener una lectora tan comprensiva como tú. Todavía no he publicado la reseña del libro de "tu marido", pero a pesar de ello, me disculpas y me escribes.
    La verdad es que se trata de una buena película, además de que no sólo Tornatore dirige, sino que es su autor realmente, al firmar el guión (creo que lo suele hacer con todas sus películas, pero no lo he comprobado).Es un director algo tramposo en cuanto a los sentimientos, pero ojalá todos los directores tramposos obtuvieran sus resultados.
    Ciertamente, la colección del protagonista es impresionante: Un repaso a la Historia del Arte y a las formas en que éste ha mostrado la belleza de la mujer a través de los retratos.
    También me gusta cómo su director transmite la biografía sentimental de los personajes mediante detalles obvios, como lo de sólo tocar con los guantes puestos, o sea, evitando el contacto real o con lo real; pero también con otros que son aparecen de pasada, como cuando el protagonista pregunta a su colaborardor si está casado y éste le informa de los años que lleva casado, tal es la distancia que ha interpuesto entre él y la intimidad ajena.
    No comento nada más porque sería desvelar el final, por otra parte, esperado, coherente.
    Besazos, Paulette.

    ResponderEliminar