domingo, 28 de febrero de 2016

Un año más... los Oscar


Lo sé, este último año he sido malo. He tenido desatendida a mi legión de lectores y, a falta de un acontecimiento de mayor nivel, ha tenido que llegar la gala de los Oscar para que me dignara aparecer por aquí. 
Hecho este acto de contricción o mea culpa (siempre me ha provocado una sonrisa eso de mear culpa), paso a opinar sobre la polémica del año: El boicot a estos premios, dada la falta de presencia de personas de raza negra entre los candidatos. Más que una opinión, va a ser un acto: Yo voy a ver la gala. Se pongan como se pongan Spike Lee y la familia Smith. No recuerdo haber oído al director de "Malcom X" ni al Príncipe de Bel Air quejarse de la falta de mujeres en la categoría de mejor dirección cuando ellos fueron nominados. 
Así pues, hipnotizado por la mirada gatuna que ilustra esta entrada, y espero que inspirado por ella, paso a hacer mi pronóstico sobre cuáles serán los ganadores de este año. Sobra decir que suelo equivocarme.

Mejor película: El renacido. Quizás se pase de virtuoso el señor Iñárritu y algunas de sus escenas rocen lo místico-vergonzoso (Santa Teresa de Ávila se sonrojaría ante ellas), pero he de confesar que me gustó mucho y es también mi preferida.

Mejor director: Alejandro González Inárritu. Su mayor hándicap es que sería su segunda estatuilla consecutiva, pero un empeño como el suyo en llevar a cabo una película como "El renacido" debería tener su recompensa.

Mejor actriz: Brie Larson, la cual me provoca rechazo desde que la vi por primera vez en "United States of Tara". Mi favorita es Charlotte Rampling, que está soberbia en "45 años", pero me basta con que no gane Jennifer Lawrence por su insulso papel en "Joy" (hay que joderse, dedicar más de dos horas de película y 60 millones de dólares a la historia de superación de la reina de la tele tienda estadounidense. Pero bueno, esta chica se saca un moco y también la nominan).

Mejor actor: Leonardo DiCaprio. Cualquiera que haya visto "El renacido" comprenderá por qué es mi favorito. Me ahorro también mis razones para esperar que no gane Eddie "mil muecas por segundo" Redmayne. 

Mejor actriz secundaria: Jennifer Jason Lee. Lo sé, a estas alturas la favorita es Kate Winslet, que también está magnífica, pero disfruté tanto con esa sufrida asesina que Kurt Russell tiene que entregar a la Justicia en "Los odiosos ocho", que me decanto por ella. Que quede claro que solo considero actriz de reparto en esta categoría a Rachel Adams. Y quizás a la Winslet. El resto sale en casi todas las escenas de sus respectivas películas.

Mejor actor secundario: Mark Rylance. Me corto las manos antes de escribir que ganará Rocky. Mi favorito es Mark Ruffalo, creíble hasta cuando hace de Hulk. (Bueno, al menos más que Stallolle en cualquiera de sus más de 70 películas).

Mejor guión original: Ante la dificultad para elegir y la notable calidad de los nominados, opto por nombrar mi favorita como ganadora: Spotlight.

Mejor guión adaptado: La gran apuesta. Es la que menos me gusta. Incluso siento rechazo hacia este pséudo-lobo-de-Wall-Street. Mi favorita es "Carol", seguida muy de cerca por "Brooklyn". 

Mejor película de habla no inglesa: El hijo de Saúl. ¿Cómo va a perder un drama sobre el Holocausto que transcurre en el campo de exterminio de Auschwitz? "Mustang" también me pareció luminosa, a pesar de la historia que cuenta. Y estoy deseando ver "El abrazo de la serpiente". En mi opinión, la peor es "Krigen".

Mejor película de animación: Del revés. Lo tiene difícil la mucho más atrevida y pesimista "Anomalisa" (de por sí, que una película de animación en la que el protagonista practica un cunilingus sea nominada, es un mérito).

Mejor banda sonora: Los odiosos ocho. Supongo que la admiración hacia un clásico como Ennio Morricone hará que gane, pero, de lejos, mi favorita es "Carol". Resulta difícil imaginar esa película sin la delicada y elegante banda sonora compuesta por Carter Burwell.

Mejor canción: The hunting ground. Tanto el documental como la canción me parecen notables, pero creo que en "Racing Extinction" se hace un mejor uso de la canción nominada. En ese caso, "Manta Ray", de la también boicoteadora de la gala Anohni, anteriormente conocida como Antony Hegarty, de Antony and the Johnsons. Anohni (vaya nombre más horroroso. Ya podría haberse puesto María de los Pilares) boicotea porque no la han invitado a cantar en la gala, según ella por desconocida y transgénero. Bueno, y porque "Racing..." trata un tema que no interesa a algunos lobbies. Mejor, no vaya a ser que le den el Oscar y la Coixet le haya impartido clases sobre cómo aceptarlo.

Mejor fotografía: El renacido. Probablemente esta sea la categoría, junto a la de película de animación y de habla no inglesa, en la que más cantado esté el premio. Salvo por las escenas sonrojantes de flash-backs, esta es mi favorita.

Mejor montaje: Ya empezamos con las categorías difíciles. Opto por Mad Max: Furia en la carretera. Pero, vamos, como podría haber elegido cualquier otra.

Mejor dirección artística: La chica danesa. Es cierto que me pareció algo acartonada, cosa habitual en el cine de Tom Hooper, pero, salvo "Mad Max: Furia en la carretera", dudo que otra tenga más posibilidades.

Mejor vestuario: La chica danesa. No sé si Paco Delgado es el mejor en su categoría, pero la otra nominada más destacada, Sandy Powell, está doblemente nominada. Que se contente con ello. (Y con los tres oscar que ya ha ganado y sus anteriores 10 nominaciones).

Mejor maquillaje y peluquería: Mad Max: Furia en la carretera. La verdad es que esta categoría me importa tanto como qué equipo ganó la liga de cricket india.

Mejores efectos especiales: Como diría Jacques Rivette, va savoir. Pero, ya que estamos, El renacido. Básicamente por la escena del oso.

Mejor sonido: Uy, la selección india de cricket ganó la Copa del Mundo en 2007. Qué interesante. Así que diré que Mad Max: Furia en la carretera.

Mejores efectos sonoros: Supongo que Jacques Rivette murió justo un mes antes de la gala para no tener que predecir a quién concederán esta estatuilla. Digamos que Mad Max: Furia en la carretera.

Mejor cortometraje de animación: World of Tomorrow. 

Mejor largometraje documental: Amy. No es mi favorito, de hecho preferiría que ganase cualquiera de los otros, sobre todo "La mirada del silencio", pero le están dando todos los premios. En cualquier caso, esta categoría está llena de joyas tremendamente interesantes. Cuánto mejor sería el mundo si alguien prestara atención a estas películas.

Mejor corto documental: Chau, beyond the lines.

Mejor corto de ficción: Shok.

Y con esto y mi firme voluntad de seguir escribiendo pronto en el blog, termino por hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario