sábado, 16 de febrero de 2013

Cuidemos las formas

Como persona de ideas fijas que soy, siempre he pensado y dicho que, en el Arte, me importa más la forma, que lo que se cuenta. No es lo mismo que Michael Curtiz refleje el comienzo de una gran amistad, que que lo haga Lars von Trier, si alguna vez se le pasa por la cabeza una historia optimista. A Michael Haneke ni se lo propondría. Conociendo su idea del amor, no me gustaría saber cuál es la que tiene de la amistad.
El caso es que este pasado año se han estrenado tres películas que, poco más o menos, narran lo mismo, pero vaya diferencia. Se trata de las versiones de Blancanieves que han casi coincidido en cartel: Blancanieves y la leyenda del cazador, definitivamente soporífera;  Blancanieves (Mirror, Mirror), que no se salva a pesar de la imaginación que le pusieron Tarsem y la diseñadora de vestuario Eiko Ishioka (curiosamente, su mayor fallo es que es demasiado Disney). Por último, a una distancia de por lo menos diez pueblos, se encuentra la hispano-gala "Blancanieves", a secas, o más bien de Pablo Berger. De todas ellas es la que más genuinamente transmite la idea de cuento europeo, sin dejar de resultar la más original. El blanco y negro, la mudez, la música, el vestuario, el maquillaje y la peluquería son esenciales, en este caso, para crear la magia del ensueño. La historia es muy conocida: una niña queda huérfana de madre y su madrastra se ocupa de hacerle la vida imposible. Eso sí, ambientándolo todo en la España de principios del siglo pasado, en el mundo del toreo, en las barracas de feria. Y con una Macarena García en estado de gracia. 
Sólo una cosa me resultó increíble: que una mujer fuera aceptada como torero. Pero la culpa no es del director/guionista, sino de la realidad, que a veces no nos deja soñar.
Ah, se me olvidaba decir que es una película sobresaliente. Muy recomendable.

P.S.: Hace unos días que escribí esta entrada. Hoy sólo añado un pequeño comentario: ¿Blancanieves, Goya al mejor guión original? ¿Para cuándo la nominación de Pilar Bardem como mejor actriz revelación?

2 comentarios:

  1. Genial entrada, my friend. Ya te he dicho varias veces que me encanta tu vena irónico-sarcástica. Mírame, ilusa y esperanzada, anhelando que te atrevas, de una jodida vez, a escribir un libro.
    Vane

    ResponderEliminar
  2. Querida lectora, valoro su entusiasmo, sus palabras de ánimo. Cierto es que que están muy llenas de verdad. Es broma, chonita. Gracias. Lo del libro, como en el caso de Antonio, será póstumo, como él dice, espero que de manera exagerada. Trato de que las entradas sean fiel reflejo de mis opiniones. Eso sí, al revés de lo que te pasa a ti, yo prefiero que no sean sarcásticas, porque saco esa vena, por lo general, cuando no me ha gustado lo que critico. Pero, bueno, se hará lo que se pueda por agradar a mi público (o sea, a la Vane). Besazos, chiquilla. (Hay que ver, cuánta coma).

    ResponderEliminar