domingo, 23 de marzo de 2014

Coleccionando simetrías IV: Cita dentro de una cita


Los Reyes Magos me trajeron libros, como todos los años (lo sé, es un poco tarde para dedicar una entrada a esto). La cuestión es que, a pesar de no haber acabado de leerlo, en uno de ellos hallé una de esas referencias a las coincidencias que aprecio tanto. La novela es muy buena, cosa que quizás sea innecesario aclarar, teniendo en cuenta cuál es su autor. Ya le dedicaré una reseña más adelante. Por el momento, habréis de conformaros con esta especie de pequeña matrioska: yo, citando a Vila-Matas, que a su vez cita a Justo Navarro:




"Me acordé, leyendo ese libro, de algo que le oí decir un día a Justo Navarro y que a veces he hecho pasar por mío: Hay coincidencias y casualidades con las que te mueres de risa y hay coincidencias y casualidades con las que te mueres".

 EL MAL DE MONTANO
Enrique Vila-Matas.

P. S.: Siempre he creído que existía una cierta similitud entre el tavaresco blog Paulette Petras, c´est moi y esta sección del mío. Aunque, claro, ése contiene cápsulas de ingenio de su autora y aquí tan sólo se recogen las que han escrito otros, no yo. Pues bien, las dudas que pudiera conservar se han disipado mediante una nueva simetría: Reviso su última entrada, publicada el día 15 de este mes. Se titula "Vila-(me) Matas suavemente".
Ante eso, únicamente cabe decir: Paulette, tú sí que me Vila-Matas.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Jose!!!

    Si está clarísimo: somos simétricos

    Respecto a la última Petrada he de decir que, aunque no lo parezca, yo fui fan de Vila-Matas, o lo sigo siendo pero "suavemente" porque su fórmula literaria ya me repite como el pollo en salsa agridulce.

    Y sí, "El Gran Hotel Budapest" es una joya. Pienso en ella constantemente, sobre todo en sus detalles.

    Me alegra que estés de vuelta

    Paulette :)



    ResponderEliminar
  2. Paulette, Adorable, creo que sufro el mal de la simetría. Si te dijera que la columna que publica Vila-Matas en "El País" se llama Café Perec, ¿me creerías? (Vale, dado que eras fan suya, supongo que ya lo sabrías, pero es que quería ponerme melodramático).
    Un abrazo y muchos besos. Trataré de estar activo, pero todavía no he arreglado mi ordenador, así que no puedo asegurar nada.

    ResponderEliminar