domingo, 2 de marzo de 2014

Antes del amanecer






Un año más, llega la gala de los Oscar. Y, por primera vez en este blog, habrá predicciones, apuestas o como prefiráis llamarlas. Dudo de mis dotes adivinatorias. Más cuando veo que se están premiando películas que, en mi opinión, no han sido las mejores de la temporada (lo de la Academia de Cine Francesa no tiene nombre). Como sé que a muchos os gustan esos detalles, añado entre paréntesis cuál querría que ganase:









Oscars 2014 Mejor película
12 años de esclavitud (Ex-aequo: ¿Cómo elegir entre "Nebraska" y "Her", mis dos favoritas?).

Oscars 2014 Mejor director
Alfonso Cuarón por Gravity. (Por suerte, aquí no cabe ninguna duda para mí: Alexander Payne ha conseguido crear un clásico llamado "Nebraska").

Oscars 2014 Mejor actor protagonista
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. (Otros lo merecen tanto como él, pero ninguno más. Lleva unos pocos años demostrando que puede actuar, aunque me pregunto si seguirá eligiendo tan bien sus papeles en el futuro).

Oscars 2014 Mejor actriz protagonista
Cate Blanchett por Blue Jasmine. (En esta categoría, me basta con que no gane Sandrita. El resto de interpretaciones también son muy buenas).

Oscars 2014 Mejor actor de reparto
Jared Leto por Dallas Buyers. (Michael Fassbender es mi preferido. De hecho, creo que la interpretación de Jared es más bien del montón).

Oscars 2014 Mejor actriz de reparto
Jennifer Lawrence por La Gran estafa americana. (Sé que muchos no la aprecian demasiado, pero esta opción sería también mi favorita, si no fuera porque Juen Squibb está que se sale en "Nebraska" y se ha convertido en la elegida por mi corazón cinéfilo).

Oscars 2014 Mejor Película de Animación
Frozen. (Tachadme de infantil, pero mi preferida es "Ernest y Celestine", esa joyita de la cinematografía belga con guión del prestigioso escritor francés, nacido en Casablanca, Daniel Pennac).

Oscars 2014 Mejor Guión Original
Spike Jonze por Her

Oscars 2014 Mejor Guión Adaptado
John Ridley por Doce años de esclavitud. (Opto por la falta de pirotecnia de "Antes de anochecer" de Richard Linklater. Aunque lo de que los guiones de las secuelas sean considerados adaptaciones siempre me ha parecido que tiene poca base).

Oscars 2014 Mejor Fotografía
Gravity. (Me quedo con la de Nebraska. Ése blanco y negro me recuerda mucho a "The last picture show").

Oscars 2014 Mejores Efectos Especiales
Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por Gravity. (La verdad, esta categoría me importa poco como para tener algún favorito).

Oscars 2014 Mejor diseño de vestuario
El Gran Gatsby. (Tampoco tengo favoritos, pero el vestuario de "La gran estafa americana" me pareció un personaje más y los kimonos de "The grandmaster" eran preciosos, por eso los destaco).

Oscars 2014 Mejor Banda Sonora Original
William Butler y Owen Pallett por Her (es mi favorita).

Oscars 2014 Mejor montaje
Alfonso Cuarón and Mark Sanger por Gravity. (Prefiero el de "La gran estafa americana", pero sé que puedo ser tachado de cutre y hortera).

Oscars 2014 Mejor documental
The Act of Killing

Oscars 2014 Mejor cortometraje documental 
The Lady in Number 6: Music Saved My Life

Oscars 2014 Mejor película de habla no inglesa
The Great Beauty de Italia (es mi favorita al cuadrado).

Oscars 2014 Mejor maquillaje
Jackass Presents: Bad Grandpa. (Una broma: Si se tratara del mejor trabajo de peluquería, tendrían que dárselo a Bradley Cooper por su permanente en "La gran estafa americana").

Oscars 2014 Mejor canción
Ordinary Love de Mandela: Un largo camino hacia la Libertad. (Prefiero "The moon Song" de la película "Her", aunque ésta no esté mal).

Oscars 2014 Mejor diseño de producción
Gravity (yo optaría por "Her").

Oscars 2014 Mejor cortometraje de animación
Get a Horse! de Lauren MacMullan y Dorothy McKim

Oscars 2014 Mejor cortometraje de ficción
The Voorman Problem de Mark Gill y Baldwin Li

Oscars 2014 Mejor edición de sonido
Glenn Freemantle por Gravity

Oscars 2014 Mejor mezcla de sonido
Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity

Y ahora, a reírse de mí cuando se sepa el resultado. (Ah, el título de esta entrada hace alusión a las madrugadas en vela que tenemos que sufrir en España para ver en directo la entrega de premios).

6 comentarios:

  1. Vale, lo sé, es patético que sea yo quien inicie los comentarios de esta entrada, pero es que no ha estado tan mal mi intento de adivinar los resultados de la entrega de premios este año: 16 de 24. Además, ¿quién esperaba que ganara "20 feet fron stardom" como mejor documental? Salvo después de que Jon Sistiaga apostara por "The act of killing", momento en que todos supimos que ésta iba a perder y teníamos que decidirnos por aquél que se alejara más de el que él había elegido (mira que tiene mal ojo ese hombre).
    Y eso es todo por hoy.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, perdón por los horrores ortográficos cometidos, tanto en español como en inglés. Mejor, léase: "20 feet from stardom" y "que se alejara más del que él había elegido".

      Eliminar
    2. hola joseeeeeeee

      ya se sabe como son los oscars... yo nunca entendí por qué la mejor película no obtiene también el oscar a la mejor dirección o al mejor guión si es la mejor peli del año.
      Que Nebraska haya pasado tan desapercibida o que The Act of Killing no se haya premiado me parece de risa y me confirma que detrás de esa ceremonia se mueven también otros intereses.

      un abrazooo
      p.

      Eliminar
    3. Adorable:
      Yo tampoco entiendo algunos de los premios. Pero es que, en general, "Nebraska" ha pasado relativamente desapercibida. Esto me hizo recordar todas esas películas que uno no sabe bien por qué no ganaron el Oscar a mejor película (lo de todas es un decir): "Toro salvaje", "Taxi driver", "Todos los hombres del presidente", "Pulp Fiction", "Fargo",... Por ejemplo, "Kramer contra Kramer" está muy bien, pero ese año se lo hubiera dado a "Apocalypse Now"; entre "Bailando con lobos" y "Uno de los nuestros", me quedo con la segunda; ¿cómo pudo ganar "Titanic" a "L.A. Confidential", o "Shakespeare enamorado" a "Salvar a soldado Ryan" o "La delgada línea roja"? Como se suele decir: "Están locos estos romanos". Por supuesto, en cualquier situación, los romanos son el Imperio. En este caso, la Academia estadounidense.
      Más abrazos y besos para ti, Paulette.
      Ah, habrá que ver el documental de las coristas para comprobar que no merecía el Oscar. O más bien para constatar un hecho irrefutable.

      Eliminar
    4. Joseeeee

      ¡Manifiéstateeee!
      ¡Regálanos una simetriaaaa!
      ¡O una reflexión sobre alguna lectura interesanteeee!

      Pauletteeeee

      Eliminar
    5. Vaya. Creo que soy un desalmado. Hace bastantes días que no miro los comentarios del blog y, además, lo tengo algo abandonado. Ha sido una suma de cosas: El 19 del mes pasado se murió un ser querido, lo cual me tuvo sin ganas de escribir durante un buen tiempo. Luego tuve una especie de sequía creativa. Más tarde, elegí leer un libro que se me hizo largo y decidí pasar a otro (el próximo que reseñaré). Después me llegaron un manual de francés y su correspondiente libro de ejercicios (porque he decidido que no puedo seguir sin aprender esa lengua tan delicada) y cuando me dedico a estudiar una lengua, me obsesiono y todo el tiempo que le dedique me parece poco, por lo que se lo quito a otras actividades. Por último, estoy usando poco el ordenador, porque me está dando avisos de que el disco duro está a un tris de romperse. Me he dedicado a salvar en memorias externas los valiosos archivos que guardo en mi pc (sí, soy de pc. Por cierto, hace unos meses oí un comentario que me pareció ingenioso: Los usuarios de productos apple son los nuevos mormones. Van difundiendo entre cada una de las personas con las que se encuentran las bondades de la marca de su mesías, Steve Jobs. De hecho, mi hermano me dijo que si el arreglo del ordenador me costaba muy caro, lo tirara y me comprara un mac. Yo pensé: "Claro, sólo estaría gastando unos 800 ó 1000 euros más").
      En resumen, quizás tarde un poco más en publicar. Tengo que arreglar el ordenador antes. O, bueno, añadiré una nueva simetría a mi colección para no dejar huérfanos durante más tiempo a mi legión de lectores (como suelo decir, más bien "/as". O sea, lectoras).
      Un abrazo, Adorable. Ah, qué buena es "El gran hotel Budapest".

      Eliminar