martes, 6 de mayo de 2014

Intimidad

Dice Paulette Petras que conocer el contenido de las estanterías ajenas es una forma de conocer sus vidas. Así que aquí os muestro parte de la mía (con alguna salvedad: la película "Marea roja" es de mi hermano):




P. S.: El cartel de "Vacanze romane" me lo regaló uno de mis dos mejores amigos. ¡¡¡Lo trajo de Roma!!! (El llavero con forma de caballo también me lo regaló él. ¡¡¡Lo trajo de Dinamarca!!! Vaya, eso sí es un amigo).
Ah, lo sé, me pasé con los filtros a la hora de editar las fotos, pero ya es tarde para corregirlo. Además, tampoco quedaron tan mal. Como he dicho anteriormente, es difícil conseguir que las fotografías de objetos no resulten planas.


4 comentarios:

  1. ¡¡Bendito tu amigo!!

    Me has puesto los dientes largos, Jose...El cartel de "Vacanze romane" es maravilloso...
    Y las fotos son muy bonitas. He visto exposiciones de libros y colecciones que se quedan cortas al lado de tus fotos, en serio.

    En cuanto a la colección de libros y pelis que nos muestras, es bastante variadita. Tengo algunas de las pelis que tú tienes (incluso los cortos de fotogramas!!!! ), aunque mi colección es más de autor-autor ( qué pena que no te puedo dar la réplica con una foto). No obstante, ¡ole tu buen gusto!

    Paulette :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, está claro que eres más que seguidora de este blog. Te faltó tiempo para publicar tu comentario. Claro que todo el mundo sabía ya que eres mucho más que una seguidora. Por algo te llaman Adorable.
    Gracias por tus hiperbólicas alabanzas sobre las fotos. Se nota que me conoces y sabes cómo evitar que elimine tus comentarios. Es broma.
    Le diré a mi amigo que te gustó el cartel anunciante de "Vacaciones en Roma". Él, cuando me lo regaló, pensó que me parecería un detalle sin importancia. Bendita inocencia.
    Es cierto que tengo gustos eclécticos y quizás no tan de autor, pero ten en cuenta que sólo he mostrado parte de "mi vida" (o sea, de mis estanterías). En todo caso, sé a lo que te refieres. Aunque recuerda que los "cahiers" fueron los primeros en considerar "auteur" a Hitchcok (cuyo cofrecito puedes ver en una foto). Y Woody Allen y Buster Keaton lo son de manera innegable. Mejor aún, voy a tratar de demostrarte que mis películas son tremendamente autorales. Aquí va una lista de directores cuyo nombre aparece en los créditos de algunas de ellas: Robert Guédiguian, Emir Kusturica, André Téchiné, Ken Loach, Mike Leigh, Wong Kar Wai, Wim Wenders, Alain Resnais, Patrick Chéreau (el título de esta entrada es un homenaje a su "Intimacy"), Todd Haynes, Gaspar Noé, Dziga Vertov y Ernst Lubitsch. Trata de superar eso.
    Dos de las películas que se ven en las fotos, "Oseam" y "L´homme à la caméra", las gané en un concurso que organizaban en la página web del canal televisivo Arte hace siglos. Recibí otras dos, que me llegaban por correo urgente. Me hacían mucha ilusión esos paquetes provenientes de Francia que solían estar fechados unos 3 ó 4 días antes de que el cartero tocara el timbre de la puerta de mi casa.
    Me alegra que te haya gustado esta entrada. Está hecha, claramente, pensando en complacerte.
    Un abrazo y mil besos, Paulette.

    ResponderEliminar
  3. Hola, José!

    Tanto tiempo hace que no hablamos! Es que he estado con mucha cosa y la verdad, bastante despegado del computador, intentando tomar aire en otras cosas. Me he cambiado de casa y eso ha hecho que la cotidianeidad se vea alterada, haciendo de mis días otra cosa completamente distinta. Y justo ahora que tengo tiempo decidí darme una vuelta por este blog y me encontré con esta interesantísima entrada, la que aprovecharé para retomar nuestra conversación (que ya me pesaba en su inexistencia).

    Lo primero que hago al llegar a una casa es revisar los libros de los estantes de los que ahí viven. Así uno puede darse cuenta si, por ejemplo, son descuidados, obsesivos, buenos o malos lectores, lectores por herencia, etc. Y todo eso sin revisar todavía el lomo de los libros, que dice mucho más. Por ejemplo, puedo ver que para ti tanto libros como películas son importantísimos, y que eres más bien un lector preocupado por la apariencia de tus estantes. Tu orden me parece perfecto, aunque me atrevo a decir también que tienes muchas más cosas que no muestras acá por considerarlas poco fotogénicas... porque es difícil ser amante de la literatura y no tener una que otra edición de pésimo gusto.

    Yo por ejemplo tengo la mayor parte ocupada por libros de segunda mano o usados, todos de distinto tamaño y calidad. Muchos están mal encuadernados, raídos, incluso uno comido por termitas. Otros ya no tienen sus tapas, tienen sus lomos borrados por el sol constante que los ha desteñido o puede distinguirse cómo alguna vez estuvieron bajo agua. Los que menos tengo son de tapa dura, pero puedo decir con orgullo que tengo algunos Anagrama por ahí.

    Y ahora respecto a la selección: Muchos de ellos los he leído, y muchas de ellas las he visto. Mención especial para "El barón rampante" y "Juan Rulfo", dos de mis libros favoritos, así como "A sangre fría", uno de los primeros libros sobre crímenes que llamó mi atención, y "El halcón maltés" y "El largo adiós", ambos leídos una vez descubierta mi afición al cine negro. Paul Auster (del que veo un libro que no he leído) vino hace poco a Chile junto con Coetzee, y ahora tengo una copia de "Aquí y ahora" autografiada por ambos. Y este personaje, crítico de cine además de escritor, nos permite pasar al siguiente tema de la lista, las películas.

    Me cuesta identificar muchas de ellas, aunque hay varias de mi total gusto: la que mencionas de Dziga Vertov (que acá se conoce en inglés y no en francés, "The man with the movie camera"), las de Hitchcock y Woody Allen, dos directores a los que admiro, Gato Negro Gato Blanco, que me marcó bastante al verla hace años, algunas de Wim Wenders, Mike Leigh, Wong Kar Wai, y Alain Resnais. Y bueno, Buster Keaton, William Wyler y Paul Newman. Incluso MASH, que no he visto pero me trajo recuerdos de "La broma infinita", donde tiene un protagonismo hilarante.

    Te dejo con una pregunta: ¿la colección de películas con lomo azul en la repisa en que está la foto de Paul Newman es una colección de cine español? conozco varios títulos, pero no todos.

    Bueno, un abrazo grande y que sepas que es un gran gusto volver a hablar contigo!

    Juan

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal , Juan? Pues, sí, ya hacía tiempo desde la última vez que supe de ti. Supuse que estarías ocupado, porque cuando visitaba tu blog no veía ninguna actividad. Si no hubieras escrito, de todas formas, lo habría hecho yo. Espero que el cambio de vivienda haya supuesto cosas positivas en tu vida. A mí, las pocas mudanzas que he realizado no me han estresado mucho, pero conozco gente para la que sí es una locura.
    En lo de mirar los libros cuando llegas a una casa, nos parecemos. De hecho, he llegado a entrar en una casa, buscar libros y, al no encontrarlos, preguntar dónde los tenían escondidos. Después me di cuenta de la falta de tacto que tuve.
    Aciertas al pensar que he optado por publicar fotos de lo más estético que poseo, pues trato de hacer de este blog algo bonito. Pero es que, además, se me hacía pesado dedicar tiempo a la publicación de fotos carentes de armonía. Eso sí, admito que incluso tengo un libro mordisqueado por el perro de uno de mis dos mejores amigos. Se lo presté a mi amigo y tardó siglos en devolvérmelo por vergüenza, dado el estado en que había quedado (se había propuesto comprarme otro ejemplar, pero le dije que no importaba. Así el libro tiene más historia). Se trata de "Pedro y el capitán", de Mario Benedetti, una muy buena obra de teatro.
    La mayoría de mis libros están en edición de bolsillo o son parte de colecciones que han sacado a la venta algunos periódicos: Los que aparecen al lado de los editados por Anagrama, por ejemplo, acompañaban al diario "El País" y eran bastante baratos. (No vayas a pensar que he leído todos los que tengo. Como te he dicho, soy lento leyendo).
    Supongo que Coetzee y Auster han dado una gira por algunos países de Suramérica, porque no hace mucho supe, precisamente por "El País", que estuvieron en la Feria del Libro de Buenos Aires. ¡Qué suerte poder verlos y que te firmen un libro! Aunque, conociéndome, me habría quedado paralizado ante ellos y me habrían tenido que sacar los de seguridad (no por agresivo, sino porque no creo John y Paul se hubieran encargado de esas minudencias).
    La colección de películas con lomo azul es la segunda parte de una que "El País" dedicó al cine español. También tengo algunas de la primera, que tenía el lomo blanco e incluía "Los amantes del Círculo Polar", "Viridiana", "La caza", "Furtivos" y unas cuantas joyas más. Como ves, aprovecho las buenas ofertas. Es una pena que los periódicos casi hayan abandonado este tipo de iniciativas culturales, o que cuando las retoman no las pueda aprovechar porque deciden que acompañen al diario de los domingos, el cual nunca tienen donde vivo porque cierran ese día.
    Si te gustó "Gato negro, gato blanco", te recomiendo "Underground", en caso de que no la hayas visto. Es otra delicia de Kusturica. La vi hace años, incluso la llegué a comprar en vhs (qué raro se me hace que hablar de vhs resulte anticuado). No sé por qué Kusturica ya prácticamente no dirige, con lo bueno que es.
    La película de Dziga Vertov la gané en un concurso de la web del canal franco-alemán ARTE, de ahí que el título esté en francés. No sé cómo se conocerá en España, si es que alguien la conoce aquí.
    Hablando de cine mudo y en blanco y negro, hace siglos que los canales de televisión españoles optaron por no emitir ese tipo de películas, salvo algunos muy minoritarios o que no tienen un gran presupuesto, lo cual es una pena, porque el resultado en el nivel cultural de quienes crecen en este ambiente es que carecen de base cinéfila. Para ellos, el cine sólo existe si es en color y les parece un suplicio ver una película en blanco y negro. Ver una muda ni se lo plantean. Es lamentable.
    Me alegra haber vuelto a saber de ti. Espero que tengas tiempo también para escribir en tu blog, así me entero de lo que vas haciendo. Un abrazo fuerte y que todo te vaya bien, Juan.

    ResponderEliminar