domingo, 23 de junio de 2013

Camino de perversión

Consejo para aquellos a los que no les gusta que les revelen lo esencial de la trama de las películas: Dense de baja de internet. Bueno, en este caso bastará con que dejen de leer. A partir de aquí, comienza la reseña de "Stoker".
Con ánimo de sintetizar, he de decir que considero que existen dos formas de afrontar el esteticismo en el Cine: Una acrobática, ruda y muscular (de la que Tarantino sería el paradigma); y otra más cercana a la danza, a lo sensible, al ligamento (de la cual es ejemplo claro el menos conocido Xavier Dolan, también adorado en Cannes). Al terreno de ésta última, se circunscribe "Stoker", del director coreano Park Chan-wook. Película de una elegancia, marca de la casa, desbordantemente creativa.
La historia, aunque se aparta de ella en muchos sentidos, remite en su esquema a la catódica "Dexter": Un padre, ya fallecido, a través de flash-backs, enseña a su hija a vehicular su instinto psicopático hacia presas que la metan en menos líos de los que cabría esperar. Incluso le dice: "Sometimes you need to do something bad to stop you from doing something worse" (o sea: "A veces necesitas hacer algo malo que te impida hacer algo peor"). Pero, ¿durante cuánto tiempo podemos frenar nuestros instintos, impedir que se desvele nuestra verdadera naturaleza? Probablemente, no toda una vida. Al menos, eso es lo que le ocurre a la protagonista, India, interpretada de manera contenida por una de las mejores actrices de su generación: Mia Wasikowska. Junto a ella, destacan Nicole Kidman, Matthew Goode y Jacki Weaver (el intento de asesinato de Nicole vestida como en un anuncio de Chanel es de lo más hermoso que se ha visto últimamente en los cines. Y es que está en uno de los mejores momentos de su carrera y parece que nadie quiere darse cuenta. Quizás por eso cada una de sus películas está siendo veneno para la taquilla).
Como decía Tolstoi: "Todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia desdichada lo es a su manera". En ese sentido, ésta es una película familiar, pues casi todo ocurre dentro de la mansión de los Stoker o en sus alrededores, y los conflictos internos de esta familia acaban estallando en un baño de sangre. 
En conclusión, nos encontramos ante todo un peliculón, algo minoritario, vista su escasa recaudación, pero digno de su director y de su plantel de grandes actores.  Vamos, que no entiendo cómo no habéis ido ya a verlo.

P.D.: La planta de la foto es de mi madre, al igual que la flor que huele la abeja (así mantengo el tono familiar de esta entrada). El resto está "ligeramente" editado.

4 comentarios:

  1. Fui a verla hace un par de semanas y me gustó mucho. Mia Wasikowska (¿se escribe así?) está muy bien, consigue provocar inquietud. Por cierto, he buscado información de la directora que me decías, Zabou Breitman, y hay varias películas que me interesan, aunque imagino que serán difícilillas de conseguir. Aparte de "No y yo", tiene una basada en la novela "La amaba" de Anna Gavada, que me apetece. Investigaré un poco. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Para que nadie piense que soy un malaje, que no contesta los comentarios, aquí pongo un enlace a la respuesta que di a Pilar. Además, esto servirá como invitación a que visiten su blog.
    http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2011/05/la-amaba.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose

    A mi no me gustó mucho el guión de Stoker, pero la dirección es espectacular y los actores están muy bien.
    La dirección de arte también es impresionante aunque, en general,no me parece una película 10/10.


    Bonita foto

    Saludos
    Paulette

    ResponderEliminar
  4. Bueno, está claro que Paulette trata de boicotear este blog (es broma. Gracias por tu comentario).
    Es cierto que ha habido gente a la que le ha parecido un guión pobre, pero también que en 2010 ocupó el quinto lugar en la encuesta de The black list (sobre los mejores guiones no rodados). La verdad es que yo no tengo una idea formada al respecto. No me parece pobre, pero tampoco destaca especialmente. Quizás otro director no habría sido capaz de sacar tanto jugo a esa historia. Pero sí que me parece uno de los mejores thrillers psicológicos de los últimos años. Vamos, que, pese a la broma del principio, coincidimos en lo básico.
    Gracias también por tu opinión sobre la foto. Tengo muy pocos conocimientos de fotografía. No llego ni a ser un aficionado. Pero de vez en cuando me gusta ilustrar las entradas con alguna mía para darle un toque personal.
    Ah, un adelanto, me pillas leyendo "W o el recuerdo de la infancia", como te había prometido.
    Besos, Paulette, alias http://pauselaultimapelicula.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar