martes, 4 de junio de 2013

Muy cerca de ti


La última película que he visto es "Un amigo para Frank". Para Frank Langella, que interpreta a un anciano que va perdiendo la memoria y al que su hijo decide ponerle un robot para que lo cuide. La historia transcurre en un futuro cercano, tan cercano que en los títulos de crédito nos muestran imágenes actuales de robots capaces de realizar muchas de las acciones que lleva a cabo el que sale en esta película, al que pone voz el muchas veces desaprovechado Peter Sarsgaard (vamos, su película anterior fue "Linterna verde". No creo, pues, que deba argumentar mi aseveración). Todo parece cuestión de desarrollar algo más los softwares. 
Se trata de un film notable, divertido y melancólico a la vez, que plantea algunos temas interesantes. El del alzheimer y el de qué haremos con nuestros mayores en los próximos años es uno de ellos, pero me gustaría referirme a otro. En el pueblo en que vive Frank, están desmantelando una biblioteca, porque con la digitalización de los libros, éstos ya no son físicamente necesarios. Se opta, por tanto, por reciclarlos (qué manera tan dulce de referirse a la destrucción de la cultura). Es ésta una cuestión que se están planteando ya quienes estudian el futuro de las bibliotecas. ¿Para qué va a ir nadie a ellas, si van a poder acceder al conocimiento desde su ordenador? La respuesta, según vi recientemente en un reportaje de Andalucía Televisión, es relativamente sencilla y desde hace algunos años se lleva a la práctica: Las bibliotecas han de crear comunidad, convertirse en un lugar al que no sólo se vaya a sacar un libro o a realizar una consulta en ellos. Han de llevarse a cabo actividades con los niños, tipo cuentacuentos, clubs del libro, ect. Se han de convertir éstas en lugares confortables, casi como si fueran un segundo hogar. Y los estudios de los futuros bibliotecarios han de estar enfocados en gran medida a conseguir involucrar a la sociedad en las actividades de las bibliotecas. Supongo que, además, dejarán de ser templos del silencio.
Ya he dicho otras veces que no suele gustarme la ciencia ficción. Pero cuando está bien hecha, como en este caso, es un placer disfrutar de ella, porque nos habla del futuro, pero también de nuestros problemas actuales y nos hace plantearnos cómo podemos solucionarlos.

P. S.: Uno de mis dos mejores amigos me ha dicho que está harto de ver a Ricardo Darín en casi todas las películas argentinas que consiguen estrenarse en España. Yo tengo un sentimiento similar, pero no sé por qué nos ocurre esto, porque el pobre Ricardo protagonizó una película el año pasado, tuvo un pequeño papel en otra, que además era española, y este año lo hemos visto en "Tesis sobre un homicidio". Sólo eso. En cambio, no siento lo mismo hacia Susan Sarandon, que aparece en "Mi amigo Frank" y entre 2012 y lo que va de año ha sido miembro del reparto de las series "Rockefeller Plaza" (un capítulo), "Con C mayúscula" (6 capítulos y un personaje insufrible) y "Louie" (un capítulo) y de las películas "El fraude", "Desmadre padre", "The company yoy keep" (aún si fecha de estreno en España), "El atlas de las nubes", "El mensajero" y "La gran boda". No contenta con ello, puso la voz a un personaje de un video juego: "Dishonored". O sea, que mi amigo y yo tenemos que hacernos mirar esta sensación injustificada de saturación. El bueno de Ricardo no se la merece.

4 comentarios:

  1. Ojalá nunca dejen de existir las bibliotecas. Yo paso mucho tiempo en ellas ( por voluntad propia) y me siento como en casa, a veces incluso mejor que en casa :)

    Alain Resnais dirigió en 1956 un documental excepcional sobre la Biblioteca Nacional de Paris. Te lo recomiendo si no lo has visto. Aquí tienes un enlace con la primera parte:

    http://www.youtube.com/watch?v=L9OXTmUlfVc

    Paulette

    ResponderEliminar
  2. Por si Paulette necesitaba algún tipo de presentación, aquí la tenéis, entrando por la puerta grande en este blog. ¿O hay otra manera de llamar a su recomendación? Vi el video y es impresionante el poder de sus imágenes y de las palabras. Trataré de ver el documental completo. Mi nivel de francés es muy bajo, pero si me hago con una versión subtitulada en inglés, como la de esa primera parte, seguro que lo disfrutaré. Además, son sólo 21 minutos.
    Tengo pendiente publicar una reseña de "La heredera". Hace años que quiero verla y la entrada que publicaste me sirvió de aliciente último.
    Ah, para los que aún no hayan leído su blog, nuestra adorada Paulette tiene un gusto exquisito. No sé qué esperáis.
    Besazos. Y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose. Sabía que te iba a gustar.

    LA HEREDERA, es simplemente perfecta. Una de las mejores películas de todos los tiempos. Espero que la disfrutes y le dediques una entrada.

    Saludos
    Paulette

    ResponderEliminar
  4. LA HEREDERA está disponible en youtube, por si a alguno de tus seguidores le interesa verla. Este es el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=NHK_rw9RNBs

    Paulette

    ResponderEliminar