martes, 8 de octubre de 2013

Love & other drugs



Victor y Annette son pareja y tienen una hija. Él es francés y ella austríaca. Ambos viven en Viena, en un ambiente pequeñoburgués y culto (al menos esa es la opinión de un español cuando observa que entre sus lecturas se encuentra una obra de Georg Trakl; pero, claro, en Austria ha de ser algo común). De vez en cuando, él se pierde de vista para ir a comprar drogas. Tras cada escapada, ella calla. Falta poco para que se trasladen a París y ahí las cosas cambiarán. (Vana esperanza habitual en una persona enamorada).
Por supuesto, en Francia las cosas van a peor. Surgen la infidelidad y los malos tratos, por lo que la mujer decide abandonarlo y llevarse a su hija consigo.
En realidad, me parece que es Victor quien la ha dejado hace tiempo. Decía Proust que "los hombres pueden tener diversas clases de placeres. El verdadero es por el cual dejan el otro". La idea de que él antepuso el placer que le provocaban las drogas al amor de ella y a la responsabilidad de cuidar de su hija me conduce a mantener ese pensamiento (otra cosa sería que su nivel de adicción le impidiese cambiar, pero, como vemos con el pasar de los años, Victor acaba estando "limpio").
Así comienza "Todo está perdonado", la primera parte de una trilogía dirigida por Mia Hansen-Løve. Después de lo que acabo de contar, llega el perdón. No diré de qué manera. Tan sólo, que el final me parece hermoso y lleno de esperanza, y que la hija juega en él un papel principal.
La película está narrada de manera lineal, aunque con saltos temporables (alguno, notable), "con la intención de transmitir al espectador la imposibilidad de detener el tiempo" (Mia dixit). El estilo de la directora no difiere mucho del de su pareja, Olivier Assayas. Al menos, del Assayas de "Las horas del verano". Íntimo, familiar, elegante, despojado de artificios, salvo las elipsis ya aludidas. La historia es pequeña, una que podría ocurrirle a cualquiera.
Termino la reseña con una cita de un poema de Trakl que quizás viene a cuento:

En una negra nube
navegas ebrio de amapolas

Ah, por supuesto, la recomiendo. Sobre todo a los amantes del buen cine francés.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Joseee!!!

    Le he seguido la pista a Mia Hansen desde que empezó como actriz en las películas de Assayas. Me fascina su forma de contar, el tratamiento que otorga a sus personajes y el respeto que tiene hacia el espectador. Si a eso le sumamos que está casada con Assayas, pues ya tiene otro punto más a su favor porque me gusta mucho su cine...De hecho, se ve que los dos se entienden a la perfección, al menos, cinematográficamente. Me pregunto si durante el desayuno intercambiarán ideas sobre sus proyectos, si acudirán a los rodajes de las películas del otro, en fin... me parece una pareja envidiable.

    Un abrazo
    Paulette

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paulette. Suponía que tendrías algo que decir sobre esta entrada. En un comentario anterior nombrabas a Mia. Seguiré viendo su trilogía. Está preparando una película con su hermano sobre el mundo de los djs en el París de los noventa. Creo que será una peli en dos partes.
    Cierto que es una pareja envidiable, pero tampoco tú te puedes quejar de tu marido. (Aunque lo de Assayas tiene mérito. Antes había estado casado con Maggie Cheung).
    Por cierto, no sé si te has fijado en que en la entrada anterior imaginaba a Marg Sisson sonriendo si Alice Munro ganaba el Nobel. Parece que tengo ojo. Debí haber apostado. De hecho, estaba leyendo "La vida de las mujeres". Pronto la reseñaré.
    No sé si sabes que "Lejos de ella", de tu querida Sarah Polley, está basada en un relato de Alice.
    Gracias por tus comentarios, Adorable. Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Qué rapidez para contestar, chica. Ayer, escuchando una de esas tertulias en las que quienes hablan suelen saber de todo, me encontré con que ni uno de ellos conocía a Alice Munro. Y casi se ufanaban de no conocerla. Hoy, en el periódico La Provincia, decían: "como aseguró de ella Antonio Muñoz Molina cuando la nombró Duquesa de Ontario". Son capaces de confundir a Javier Marías (y sus Premios Reino de Redonda) con Muñoz Molina. ¿Por qué algunos hablan/escriben sobre cultura sin tener ni idea? ¿Por qué no te contratan a ti? Incluso en El ojo crítico, de Radio Nacional de España, se atrevieron a decir que la Munro ha escrito dos novelas. Le comenté a un amigo que con eso confirmaban mi idea de que ese programa está hecho por becarios de Ciencias. Muchos besos, Paulette.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose:

      No me extraña nada de lo que me cuentas. Vivimos en la era de la mediocridad y cualquiera cree que tiene la gracia divina de saberlo todo "porque lo digo yo". Ya nadie contrasta la información, cosa que me parece aún más grave en el periodismo, ya sea en la tele, radio o prensa. Uno no tiene porque saberlo todo y nos podemos equivocar pero hay que ser un poco humildes y no tener miedo a preguntar, consultar e investigar un poquito, ¡¡¡ que no es tan complicado!!!!.

      Si va tener razón Lao-tsé : El que sabe no habla, el que habla no sabe.

      ¡Feliz domingo!
      Paulette

      Eliminar
  4. Hola, Adorable:
    Sé que a veces tardo en contestar, y me disculpo por ello, pero lo compenso respondiendo inmediatamente en otras ocasiones.
    La verdad, tienes razón: la información debe ser contrastada. Si uno se equivoca, desacredita también al medio que lo contrata.
    Aprovecho este comentario para decirte que he visto dos de las pelis españolas preseleccionadas para los Oscar (dado que tú publicaste una reseña sobre "Caníbal"): "15 años y un día" y "La gran familia española". Ambas me parecieron flojas, prescindibles. Supongo que la de Manuel Martín Cuenca hubiera tenido más posibilidades que la de Gracia Querejeta. Aunque está claro que éste no ha sido el mejor año para el cine español, los académicos tampoco es que se hayan estrujado mucho el cerebro. ¿Por qué preferir "15 años..." o "La gran familia..." a, por ejemplo, la última película de Albert Serra, premiada en Locarno (cuando recibió el Leopardo de Oro parecía un personaje interpretado por Joaquín Reyes. Lo siento, tengo tendencia a buscar parecidos. Con éste no me he lucido).
    Un beso, Paulette.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajjajajjajajajajjajajajajajajjajajajajajjajajajaj es que Albert Serra es muy extravagante pero me gustan mucho sus películas... está claro que con este director no hay término medio... casi todas sus películas las he visto en el cine y casi sola. La sala se llenaba hasta los topes y a los 10 minutos la gente sale en estampida e incluso enfadada. Me pasó con HONOR DE CAVALLERÍA y EL CANT DELS OCELLS y ya estoy deseando ver HISTORIA DE LA MEVA MORT... pero seguramente tendré que esperar a que salga en dvd : ( . ¿Ya la viste?

      En cuanto a "15 años y un día" y "La gran familia española" también me parecieron bastante flojas. Desde luego, "Caníbal" es mejor película pero creo que detrás de la selección de los Oscar imperan otros intereses.

      Besos
      P.

      Eliminar
  5. Hola, Paulette. Veo que cuando pones tus dedos sobre las tecla "j" y "a" no tienes término medio. (Es broma). Perdona que haya tardado en contestar. A veces tengo momentos en los que la inspiración me abandona (no te pierdas al ególatra de Jose insinuando que la mayor parte del tiempo está inspirado. Así es él) y prefiero reservarme para responder adecuadamente más adelante.
    La verdad es que sólo he visto "Honor de cavallería". Me pareció curioso que en ningún momento mostrara el tedio lógico entre aventura y aventura de Quijote y Sancho, tan sólo ese agradecimiento a Dios por habernos dado la maravilla que constituye la Naturaleza (soy ateo, pero comparto esa mirada maravillada ante la belleza que a veces nos rodea).
    Entiendo que el cine de Albert Serra no es muy comercial, pero bueno, ya que este año se va a negar la nominación al cine español, al menos con Historia de la meva mort hubiéramos perdido con la cabeza alta.
    De otros países, las películas seleccionadas que me interesan son: Die Wand (Austria), The broken circle breakdown (Bélgica), O som ao redor (Brasil), L´image manquante (Camboya), Gabrielle (Canadá), Gloria (Chile), Jagten (Dinamarca, ya la vi), Donšajni (República Checa), Renoir (Francia, también la vi), To agori troei to fagito tou pouliou (Grecia), The grandmaster (Hong Kong, por Kar Wai, no por la película en sí), A nagy füzet (Hungría), Le passé (Irán), La grande bellezza (Italia), Heli (México, aunque a veces escribo Méjico), Borgman (Holanda), Walesa (Polonia, por su director), Linhas de Wellington (Portugal, por ser portuguesa, dado que tengo debilidad por dicho país), Poziția copilului (Rumania), Wadjda (Arabia Saudí), Kelebeğin Rüyası (Turquía, lo siento, soy un romántico), Metro Manila (Reino Unido) y Paradjanov (Ucrania). La competencia es brutal: apuesto por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Irán. No suelo acertar, te aviso (incluyo Renoir porque ha sido un éxito en EEUU y eso cuenta mucho. Lo hago con gran dolor del alma, en cuya existencia no creo, porque la peli rumana me llama mucho más).
    Besos, Adorable. Espero no haberte comido mucho la bola. Esta vez,e he alargado bastante.

    ResponderEliminar