jueves, 23 de enero de 2014

Coleccionando simetrías III: Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia

Ante el entusiasmo provocado por esta sección, he decidido hacer un guiño a nuestro amigo chileno Juan Melville, por si no le pareció suficiente la foto que ilustraba la anterior entrada, nombrando una curiosa coincidencia entre la adaptación cinematográfica de "El corazón de las tinieblas" y un clásico de la literatura universal.
Cualquier cinéfilo, qué digo, cualquiera que haya estado en este mundo más de un minuto conocerá la famosa escena de "Apocalypse Now" en la que helicópteros estadounidenses sobrevuelan Vietnam a ritmo de "La cabalgata de las valkirias" (lo de que sobrevuelen el país y suene música de Wagner es la parte bonita. Por supuesto, no se conformaban con eso. Como se ve en la imagen, también les da por trufarlo todo de bombas). Pues bien, no sé si el padre de Sofia "mejor os hubiera ahorrado mis dos últimas películas" Coppola, además de lector de Joseph Conrad, lo era del inmortal Marcel Proust, tal es la enorme similitud que encuentro con algunas líneas de "El tiempo recobrado": En plena Primera Guerra Mundial, mientras los bombarderos alemanes ("gothas") realizaban incursiones en los cielos parisinos, "a veces resonaba la sirena como una desgarradora llamada de Walkure -única música alemana que se oyera desde la guerra-". 
Si no se trata de una "simetría", al menos, permitidme que lo califique de "parecido razonable".

P. S.: Resulta innecesario aclarar que la frase que da título a esta entrada es del genial Woody Allen. Como creo que a veces le falta un poco de humor a mi blog, terminaré con otra que resume a la perfección mi interés (más bien, la falta de él) por algunas dudas existenciales: " ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Hay posibilidad de tarifa de grupo?".

3 comentarios:

  1. Hey, qué tal. Como sabes, soy un gran fanático de esta película, de este libro, de Woody Allen y de Herman Melville (en relación a la anterior entrada, que no había notado como coincidencia hasta que lo dijiste). Es probable que Coppola se haya inspirado en la escena de la que hablas en tu libro. No se si has visto "Hearts of darkness: a filmmaker's apocalypse", pero te lo recomiendo, es un buen documental sobre cómo se hizo la película que, como su título lo dice, terminó siendo un infierno difícil de cerrar. Además salen escenas de Sofia Coppola cuando niña, para que la veas en sus orígenes, a ti que tanto te gusta. Creo justo decir que para mí lo peor de ella es su actuación en "El padrino III", donde hace de joven guapa (sin serlo para nada) en un caso de nepotismo de catálogo por parte de su padre.
    Bueno, espero que sigamos hablando, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Uy! Desde que leí este post no se me van de la cabeza las dichosas valquirias de Wagner

    Paulette

    ResponderEliminar
  3. Me imagino tu cabeza llena de valquirias imponentemente gordas dando vueltas con sus carruajes, incapaces de salir de ella. Ésa sí es una imagen digna de quedar en el recuerdo.
    Besazos, Paulette.

    ResponderEliminar