miércoles, 1 de mayo de 2013

Propósito oportuno


El año pasado, cuando uno de mis dos mejores amigos cumplió años, le regalé la edición en un solo tomo de "À la recherche du temps perdu", la cual tiene más de 2400 páginas y de la que muchos pensaron que era un magnífico libro con el que calzar la pata coja de una silla. La cuestión es que yo aún no lo he leído (la versión en castellano, pues mi nivel de francés es muy básico), así que, dado que este mes quien cumple años soy yo y que "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust, está dividido en 7 novelas, una de las cuales, la primera, es subdividida tradicionalmente en 2 partes, he pensado que éste sería el momento adecuado para cumplir mi propósito mil veces postergado de leer esta obra cumbre de la Literatura Francesa, a ritmo de una parte cada mes, o sea, durante lo que queda de año. Y lo dejo por escrito para que todos os podáis burlar de mí si no lo consigo. 
Así pues, este mes (ya mayo, a pesar de lo que diga mi blog) toca "Combray", de "Por el camino de Swan". Será casi una relectura, pues lo he comenzado varias veces y todas me ha gustado. Lo he dejado más bien porque soy algo dilettante. Trataré de ser más formal esta vez.

2 comentarios:

  1. De los estudios en literatura de la carrera creo recordar que la obra de Proust era bastante complicada de entender! Tendría que probar leer algo...
    Saludos.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Es una obra muy rica, en gran medida por su estudio de la psicología humana. Y algo que pocos dicen (sólo se lo he oído decir a un crítico literario), en ocasiones resulta divertida (aunque otro crítico al que conozco me dice que yo le encuentro la gracia a cualquier cosa o situación). Además, está el hecho de que los tres primeros volúmenes de "En busca del tiempo perdido" los tradujo Pedro Salinas, cuya poesía también me gusta. En todo caso, es cuestión de probar. Eso sí, no lo dejes a las pocas páginas, porque son más bien una introducción (magnífica, pero que si te pilla desprevenida, puede aburrirte).
    Abrazos, Patricia.

    ResponderEliminar