viernes, 27 de septiembre de 2013

En un mundo de hombres

Hoy tan solo voy a reflexionar sobre una cuestión que muchas veces se obvia, quizás porque implícitamente esté aceptado. Comienzo poniendo un ejemplo de una autoridad que caía en el defecto del que quiero tratar: Nabokov se consideraba exclusivamente "homosexual" en sus gustos literarios (cito a Martin Amis). Y es que, repasando los libros que tengo y comento y las películas que veo y comento, me encuentro con una mínima cantidad de obras hechas por mujeres. De las más de 80 entradas que he publicado, creo que sólo 2 se refieren a novelas de escritoras y a una película de una directora. Así pues, me incluyo en la crítica que hago a la casi exclusión de la mujer en el mundo del arte.
Más pruebas: Ni una sola de las 100 mejores películas de la historia del cine, según el American Film Institute, ha sido dirigida por una mujer. La revista Time y los periódicos Le Monde y El Mundo han publicado cada uno una lista con las mejores novelas (de 1923 a 2005, en el caso de Time; del siglo XX, LeMonde; en español, del siglo XX, El Mundo). Ninguna de estas listas incluye siquiera 20 obras de escritoras. El diario español no llega a las 10 y, además, se atreve a proferir el insulto que supone que entre ellas se encuentre "Beatriz y los cuerpos celestes", de Lucía Etxebarría.
A falta de otra palabra que defina a quienes somos partidarios de la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, siempre me he considerado feminista. Así que he decidido que mi blog va a incluir conscientemente más obras en femenino. Porque no estoy dispuesto a seguir privándome de la mirada de Margaret Atwood, Alice Munro, Hilary Mantel, Zadie Smith, Amélie Nothomp, Lionel Shriver, Sarah Polley, Kelly Reichardt, Sofia Coppola, Claire Denis, Doris Dörrie, Jane Campion,... (Es una forma de hablar. Por supuesto que frecuento sus creaciones. Pero no suficientemente).

P. S.: Entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre se estrenaron en España casi 40 películas. Dos dirigidas por mujeres. Algo tiene que cambiar.

2 comentarios:

  1. clarice lispector, lydia davis, anne wiazemski, amy hempel, anne fadiman, anne sexton ( cuántas annessss!!! ) ...
    julie delpy, chantal akerman, naomi kawase, agnieszka holland, agnès varda, mia hansen-løve, maïwenn ...

    en este mundo siempre se ha tenido más en cuenta al hombre y las mujeres siempre han estado un poco en la sombra... las que le han echado cara, como las que citas en tu entrada o éstas que incluyo yo, seguramente que han tenido que trabajar el doble para llegar a publicar o recibir alguna ayuda para realizar sus películas.

    en cuanto a españa, ahora hay más mujeres que están haciendo cine, por ejemplo, mercedes álvarez, mar coll, virginia garcía,.. pero se habla muy poco de ellas, como si su cine no fuera tan importante como el de bayona, amenábar o trueba...y, sinceramente, algunas de estas directoras no tienen nada que envidiarle a muchos de los directores que todos los años estrenan peli en españa.

    en fin, tiempo al tiempo

    besos
    P.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Adorable:
    Está claro que estoy más puesto en cine que en literatura, porque, básicamente, conocía a las directoras (me encanta Agnès Varda), excepto a dos de las españolas.
    Algunas pelis que veo no las comento, como te he dicho. Por ejemplo, no reseñé "Le Skylab". Me pareció buena, pero era tan coral y tan dispersa (lo cual era positivo para la historia que contaba), que se me ocurrían pocas cosas. La más original, que mostraba lo que hacían las familias medias francesas mientras la nouvel vague rodaba. La conjugación de ambas realidades muestra cómo son los franceses. Pero eso no era suficiente para dedicarle una entrada.
    Como verás cuando leas mi comentario en tu blog de cine, estoy cumpliendo con lo de abrir los ojos a la mirada femenina (que no tiene que ser diferente, pero es igualmente merecedora de atención). Muy bueno el documental de Sarah Polley. Solo que en mi blog no dedico entradas a pelis no estrenadas en España, aunque sea en dvd. Es una regla que siempre he respetado, aunque me limita mucho.
    Me alegra que estés de acuerdo con mi opinión. (Ahora bien, desde el momento que hagas una autocrítica en tus blogs, te voy a hundir dándote la razón sobre tus defectos. Te vas a enterar, bonita. Es broma).
    Gracias, una vez más, por visitar mi blog y enriquecerlo con tus comentarios.

    ResponderEliminar