miércoles, 11 de septiembre de 2013

Triscaidecafobia


En 1913:
- Alma Mahler vive una tormentosa relación amorosa con el pintor expresionista Oskar Kokoschka (la imagen que acompaña esta entrada da fe de lo felices que fueron. ¡Vaya caras de alegría!). Es el segundo genio en su vida, pues por aquel entonces era viuda de Gustav Mahler. Fruto de dicha relación ha quedado una ingente cantidad de retratos, tanto de ella sola, como de la pareja.
- La Mona Lisa, robada en 1911, es recuperada en Italia. La historia resulta rocambolesca. Casi tanto como su devolución al Louvre.
- Camille Claudel es ingresada en un psiquiátrico. Pasará en él los treinta años que le quedan de vida. Mucho después, Isabelle Adjani y Juliette Binoche la interpretarán en el Cine. La primera será nominada al Oscar por ese papel. 
- Bertolt Brecht tiene 15 años. Como se aburre en clase, comienza a escribir poesías.
- Proust publica "Por el camino de Swann". A los pocos días, lo deja su chófer y amante, Alfred Agostinelli.
- Robert Musil toma notas para la posterior redacción de "El hombre sin importancia".
- Thomas Mann planea "La montaña mágica". No sale del armario. Ya se encargarán de sacarlo sus biógrafos.
- Franz Kafka vive una relación epistolar curiosa con Felice Bauer, a la que pide en matrimonio de manera aún más curiosa: destacando todo lo que ella perdería si acepta. También escribe la carta más famosa del siglo XX: la carta a su padre, que nunca llegaría a enviar.
- Nace en Barcelona el asesino de Trotsky. Y, en Lubeca, Willy Bandt.
- Un pintor fracasado pasea por Viena. La Academia de Bellas Artes lo ha rechazado. Se trata de Adolf Hitler. Cuan diferente habría sido el futuro si lo hubiesen aceptado en ella.
- La Gran Guerra se siente en el ambiente. 

"1913. Un año hace cien años", de Florian Illies, experto en Arte (estudió Historia del Arte en Bonn y en Oxford), repasa, mes tras mes, un año que, visto desde el presente, parece que marcó el siglo pasado. Al menos, en Europa Central, que ocupa casi todo el interés de Illies. Dicho autor ha buceado en la correspondencia, los diarios, los cuadros, etc. más destacados relacionados con 1913. No le habrá sido muy difícil. Gracias al egocentrismo absoluto de genios como Kafka (que no paraba de escribir cartas), Mann (que anotaba en sus diarios prácticamente cada movimiento de sus intestinos), los autoretratos de Kokoschka, las epistolas de Rilke a sus diferentes y coexistentes amantes-mecenas; la impudicia de Lasker-Schüler, que se desnuda completamente en sus poemas,... la documentación que ha quedado para la posteridad es numerosísima.
Por las páginas de este anuario pasan también: Picasso, Duchamp, Stalin, Virginia Woolf, Joyce, Klimt, Freud, Chanel, Prada, Stravinski, Nijinsky, D. H. Lawrence y muchísimos más personajes clave.
Escrito con humor, con intención de dar coherencia y unidad a las diferentes anécdotas que cuenta, y con cierto didactismo, Illies consigue hacer amena una obra cargada de información. Cargada de Historia.

4 comentarios:

  1. Me encanta. Me lo apunto, Jose.

    Abrazos
    Paulette.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paulette. Se trata de un libro realmente interesante. Me lo regaló un amigo con muy buen gusto. Mientras yo leía "1913", él leía "14", de Jean Echenoz.
    Mi próxima entrada reseña de un libro será también de una obra interesante: "Experiencia", las memorias de Martin Amis. Ya la tengo medio redactada en mi mente.
    Fue en ese libro en el que descubrí la palabra "triscaidecafobia", o sea, miedo al número 13. La uso para titular esta entrada porque en la obra de Illies se puede leer: "El miedo a que 1913 pudiera ser un año funesto aterroriza a los contemporáneos. Gabriele D´Annunzio regala a un amigo su Martirio de san Sebastián, que en la dedicatoria prefiere fechar por precaución como 1912+1. Y Arnold Schönberg contiene la respiración ante la agorera cifra. No en vano había inventado la música dodecafónica, la base de la música moderna, nacida del temor de su creador a lo que viniera después". No negarás que me curro los títulos.
    Gracias por ser un encanto.
    Abrazos y besazos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo te curras los títulos sino todas las entradas. Me gusta mucho cómo escribes.

      ¡¡¡Espero tu entrada de Martin Amis!!!!

      Besos
      P.

      Eliminar
    2. Gracias, Paulette, aunque con un marido que escribe tan bien como el tuyo y con el nivel que muestras en tu "ciudad sitiada", no sé qué ves en mi humilde blog. Cierto es que trato de que mis entradas tengan algún punto de originalidad, pero soy consciente de que mi prosa es limitada. En cualquier caso, mientras a ti te guste (y a mi mejor amiga, que también me lee), me doy por satisfecho.
      Espero que te guste, cuando la publique, la entrada sobre las memorias de Martin Amis, aunque quien acaba siendo su verdadero protagonista es su padre, Kingsley Amis. Todo un personaje, como su hijo.
      Más besos para ti, Adorable.

      Eliminar