miércoles, 11 de diciembre de 2013

Puntos de lectura III: Punto proustiano






Recientemente, un amigo que conoce bien mis gustos me regaló una serie de puntos de lectura que tienen como motivo "En busca del tiempo perdido" hechos por él mismo (vaya, he de teneros saturados). Sé que la foto no hace justicia al detallazo de mi amigo (me quedó un poco tétrica), pero quería dedicarle al menos dos entradas a estos puntos proustianos (la siguiente tardará unas semanas en ser publicada). Espero que os gusten tanto como a mí. (Eso sí, ni se os ocurra pensar que voy a daros alguno de ellos. Éste no es uno de esos blogs afines a lectores pedigüeños que participan en promociones generosas. Quien los quiera, que se los compre a mi amigo. Cuestan sólo 3 euros. Con la crisis, acepta pedidos de cualquier esquina del globo. Yo os pongo en contacto y fijáis los detalles de la transacción).


P.S.: Me pregunto si alguien no habrá entendido el componente jocoso de la última parte de esta entrada. 




7 comentarios:

  1. Preciosa foto

    Maravilloso punto de lectura

    Paulette :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué activa está mi Paulette.
    Muchas gracias por el elogio a la foto. Pero ni se te ocurra que te voy a dar el punto de lectura por mucho que me hagas la pelota. Ya le dije al amigo que me lo regaló que su punto había gustado en mi blog.
    Un abrazo, Adorable.

    ResponderEliminar
  3. Excelente regalo que conjuga, por lo que veo en tus posteos, dos de tus grandes aficiones actuales. Una dedicación perfecta

    ResponderEliminar
  4. Juan, cuánto tiempo. Llevo siglos con la idea de ver "Moon" y decirte qué me ha parecido. A ver si así, al menos, te animas a publicar más reseñas. Claro que aún tienes que dedicar una al libro ganador de la encuesta que hiciste. Creo recordar que voté por "Bonsái".
    Me alegra saber de ti.
    Pues sí, los puntos de lectura que me regalan están bien, pero aún mejor está tener gente que me quiere y que por eso me los regala. Es lo que más valoro de ellos. Además de que estos los hizo un amigo personalmente.
    Este mes termino la lectura de "En busca del tiempo perdido". Pero, como soy como soy, los Reyes Magos me van a traer "El hombre sin atributos", de Robert Musil. Así que no me quedo sin obras casi inabarcables.
    Ah, vi "Gloria". Es mil veces mejor que la película que seleccionó la Academia Española de Cine para representarnos. Paulina García se merece todos los premios que está ganando. Y me hace gracia que escuche en el coche canciones de Massiel y Paloma San Basilio. Es una pena que no sea nominada a los Oscar. Tenía serias posibilidades.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  5. Había olvidado este comentario (ahora descubrí que pueden avisarme a mi mail cuando contestes). Como ves, ya he publicado una brevísima reseña que comentaste, y espero postear un poco más estos meses. Y sí, tengo que hacer la reseña de Bonsai (que finalmente ganó), no es difícil, solo que ya he olvidado un poco las sutilezas de la prosa de Zambra. Tendré que conseguirlo y hacer la reseña libro en mano para no cometer errores. Así que te gustó Gloria? Todavía no la he visto, y eso que estuve compartiendo con la actriz hace unos meses en la casa de mi novia. Ella como persona es simplísima en el mejor sentido de la palabra. No se cree su fama ni un poco, y, de hecho, yo no sabía la importancia de su galardón hasta que leí sobre el tema tiempo después.
    El hombre sin atributos es un libro que hace tiempo quiero leer, pero quiero comprarlo antes, ya que es de esos libros para atesorar y rayar. Son de esos clásicos que sin importar las altísimas expectativas que te hagas, esta siempre terminarán siendo superadas por el texto. O eso siento y espero al menos.
    Ahora vengo llegando del cine de ver "Blue Jasmine", ya escribiré una reseña sobre la película.
    Ojalá estés muy bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La verdad, Juan, no sé qué hago hablando contigo y no con tu novia. No por ella, sino porque podría presentarme a Paulina García. Claro que quedaría como un tonto, porque me paralizaría y no sabría qué decir. (La forma de expresarlo es broma, pero sí que te envidio haberla conocido). "Gloria" es una muy buena película, aunque quizás sea mejor que no la hayas visto: Las escenas de sexo son bastante subidas de tono y a lo mejor te vendrían a la mente sus imágenes mientras tratabas con ella.
    No sé si has visto el cartel estadounidense de la película. Si yo fuera ella, lo tendría enmarcado. Dice: "Paulina García is amazing", The New York Times.
    Yo también vi "Blue Jasmine", aunque doblada. Aun así, me gustó mucho. Eso sí, no sé si los cielos como sucios de San Francisco (la fotografía es del español Javier Aguirresarobe) eran algo buscado para dar ese aspecto de bajo nivel económico (bueno, lo que Woody Allen entiende por clase baja) o simplemente que el tiempo no era el adecuado. Eso sí, Louis C. K. está francamente desaprovechado.
    Aquí "El hombre sin atributos" se encuentra en edición de bolsillo en un cofre relativamente cuidado por 25 euros. Lo cual no está mal, siendo dos tomos y teniendo más de 1500 páginas. Según parte de la crítica, es la mejor novela en alemán del s. XX. Dado que soy más lento que tú para leer, sé que me llevará tiempo. Encima, tengo un amigo que casi siempre o siempre que veo me regala libros. Así que la lista de los que se me acumulan crece en vez de ir menguando. El sábado me regaló "NW", de Zadie Smith (en España lo tradujeron como "NWLONDON") y "El váter de Onetti", de Juan Tallón. Si me sigues habitualmente, sabrás que las coincidencias me persiguen. Pues bien, al leer los datos biográficos de ambos autores, vi que habían nacido el mismo año: 1975. Es una casualidad a la que no puedo dar sentido, pero aún así, la nombro. Ya casi me puedo considerar un coleccionista de ellas.
    Ah, otra lectora del blog, Paulette Petras, me recomendó, como complemento a "Blue Jasmine", "Camille Claudel, 1915". Como sé que te gusta el buen cine, comparto la propuesta. Me pareció una película notable.
    Por suerte, este año ha terminado mucho mejor que el anterior. Gracias por los buenos deseos. Que tengas un feliz 2014.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  7. Jaja así que te gustó Paulina. La verdad a mí me pareció una buena madre más que alguien inalcanzable, de hecho era bastante dulce. Supongo que tuve suerte al no ver esas escenas sexuales que me hubiesen hecho sentir incómodo con ella.
    Respecto a lo de Blue Jasmine: acabo de publicar una reseña que espero que comentes en mi blog. Y la verdad a Louis C.K. no lo conocía, no me parece haberlo visto en ninguna película, aunque su papel me pareció genial. Tengo un fetiche con los cameos y con los buenos personajes que aparecen poco. Y eso es precisamente lo que hacía.
    Ayer fui a cambiar algunos de mis libros y me encontré con El hombre sin atributos. Estuve cerca de comprarlo, pero finalmente decidí quedarme con otros 3 títulos por un precio sumado mucho menor.
    De Zadie Smith tengo un libro en mi casa, Sobre la Belleza, aunque nunca lo he tomado en mis manos. Al parecer ella es interesante pero no me decido a leerla.
    Sé que te gustan las coincidencias, algo que asocio bastante a Paul Auster. No sé si leíste El Cuaderno Rojo, que es un libro corto sobre el azar y la vida. Te lo recomiendo, es una especie de aperitivo: fácil y rápido, pero entretiene sin ser basura. De hecho tengo buena impresión de Paul Auster, aunque tenga peores libros que otros.
    Voy a buscar Camille Claudel, 1915, a ver qué me parece. Gracias Paulette Petras por el consejo y feliz 2014 a ambos. Seguimos hablando, un abrazo!

    ResponderEliminar