miércoles, 28 de agosto de 2013

Isabelle Huppert o la mujer "recortable"

Isabelle Huppert, para quien no la conozca, es una de las mejores actrices que jamás haya existido. Quizás esa sea la razón por la que hasta hace poco no me había fijado en la tendencia que tienen quienes la han dirigido a mostrarla como una señora estrafalaria. Tan solo me había dado cuenta de que tiene un cuerpo de muñeca, frágil y fuerte a la vez, de una elegancia de movimientos constante (en realidad, resulta elegante aunque  se quede quieta). 
Por si alguien más no ha caído en esta peculiaridad, comparto con vosotros una fotos que he encontrado gracias a algo que una antigua jefa mía llamaba google, leyendo tal cual las dos oes.

Antes de Molly Ringwald, ya la Huppert sabía lo que es ser una "chica de rosa" (el purito, a lo "Rajoy, dimisión" en una mano y el pañuelo mordisqueado en la otra son un plus. Bueno, y el gato de angora que se puso alrededor del cuello. Vale, ya sé que no es un gato, pero casi).

Muchos años después, llegó François Ozon a su vida (otro que destaca por su sencillez) y la convirtió en una de las "8 mujeres". Era el colmo de lo kitsch, pero todas estaban sensacionales. No es de extrañar que les llovieran los premios.
En "Bella addormentata", Isabelle hace sombra al resto del reparto con una interpretación magistral, a medio camino entre la Señorita Rottenmeier y la tía Tula, tan tirana como sufrida.
Los guantes (y los mitones) son marca de la casa.
Como complemento de la imagen anterior, aquí la vemos en pleno éxtasis. A esto le llamo yo no tener miedo al ridículo. Me recuerda su película "Borrachera de poder".

 Quienes no me entendieran antes, quizás ahora lo hagan: Tiene cuerpo de muñeca. Vamos, que la puedes vestir y peinar como quieras. Ella se dejará hacer cualquier mierdita que se te pase por la cabeza.
(Me pregunto si el seguro de la película cubría posibles daños en la columna por el peso del bolso tamaño familiar que tuvo que soportar la pobre. Dos días más de rodaje y acaba con escoliosis).


Por si alguien no pilla la sutil referencia carnavalera, la foto es de la película "Copacabana", en la que la Huppert se cambia de ropa unas mil veces, sin conseguir por ello dejar de resultar estrafalaria (a la par que elegante. No sé cómo lo hace).


¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es Felicity Huffman en "Transamérica"?
No, es que alguien quiso hundir la carrera de Isabelle Huppert.

P.S.: Esta entrada está escrita desde la mayor admiración hacia su protagonista, que está sublime haga lo que haga y se ponga lo que se ponga. Porque ella es la madre, la pequeña princesa, la religiosa, la cautiva, mi peor pesadilla, una mujer en África, la bella durmiente, la vida prometida, una de las 8 mujeres, la pianista, Medea, la vida moderna, la escuela de la carne, Madame Curie, amateur, Madame Bovary, la femme de mon pote (la mujer de mi amigo), la poseída, una falsa testigo, Piera,  la pasión, Anne Brontë, prostituta de día, señora de noche (en la ficción, claro), la encajera, el gran delirio, Aloïse (mi nombre favorito es Aloysius, por el muñeco de peluche de Retorno a Brideshead), sérieux comme le plaisir, rompepelotas,.. Y, por si fuera poco, siempre nos deja a "Las puertas del cielo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario